Real Madrid pierde en casa y agudiza su crisis
El Levante logra una victoria histórica en el Bernabeu gracias a un gran Oier y la participación del VAR
El Real Madrid recibía al Levante con la necesidad imperiosa de ganar para espantar fantasmas pero, en cambio, le vinieron a visitar todos los malos espíritus ante los valencianos, que aprovecharon dos goles en los primeros minutos y aguantaron el asedio blanco durante todo el partido gracias, sobre todo, a un gran Oier y al acierto del VAR (1-2). Victoria histórica de los azulgranas, que logran su segundo triunfo en el feudo madridista. El primero fue en la 2006/07. Como consuelo para los de Julen Lopetegui quedará el gol de Marcelo que rompe una sequía de 480 minutos sin marcar, un nuevo registro negativo en la historia del club.
El partido se iniciaba con las luces de alarma encendidas en la zona noble del Bernabeu y acabaron por romperse de tanto sonar. Cuatro partidos sin ganar ni marcar eran una losa muy pesada en la espalda de Lopetegui. Y como dirían los taurinos, pero a la inversa, no hay quinto bueno.Lejos de temblarle el pulso, el entrenador blanco decidió sorprender con un once donde destacaban nombres poco habituales como los de Lucas Vázquez y Mariano. Ambos ocuparon el lugar de Benzerma y Bale, ya recuperados de sus lesiones pero sin el ritmo idóneo de entrenamientos. Una decisión que puede dejar al vasco sin los habituales turrones navideños que pueden encarecerse aún más en el Camp Nou.
La buena noticia para los blancos, dentro de lo malo, fue la presencia de Isco, recuperado de la apendicitis, y Marcelo, también de vuelta tras una lesión muscular. El brasileño fue el mejor de los suyos, desfondado por el esfuerzo al final del encuentro. Con el pitido inicial, los de Paco López retaron a los blancos con un planteamiento muy arriesgado, disponiendo una presión muy adelantada y dejando la retaguardia a expensas del uno contra uno de los atacantes blancos.
El partido se iniciaba con las luces de alarma encendidas en la zona noble del Bernabeu y acabaron por romperse de tanto sonar
Una apuesta que le salió redonda al cuadro granota aunque el primer premio llegó en un balón largo de Postigo. El central buscó a Morales pero primero encontró el despiste de Varane, que midió muy mal y dejó que el esférico llegara a los pies del Comandante. El veloz delantero se deshizo de Courtois con un sutil regate, mandó el balón a la red y encendió la grada del coliseo madridista. Los pitos hacían acto de presencia. La paciencia empezaba a agotarse en la parroquia merengue.
El error del zaguero francés del Madrid fue su primera penitencia en el purgatorio. Cinco minutos después el defensa tocó con la mano un balón en la misma línea del área cuando pugnaba con Roger. Empezó el espectáculo, o “circo” que diría Mendilibar, del VAR. El arbitro del encuentro, Cuadra Fernández, señaló en un primer momento falta pero, con Bardhi ya relamiéndose para disparar a puerta, cambió su decisión a instancias de la tecnología. Roger no falló desde los once metros.
Fue entonces cuando Varane cedió su protagonismo al videoarbitraje. Reaccionaron los blancos, subiendo líneas sin miramientos, y sólo la madera evitó que rompieran su sequía goleadora. Sacaron de esquina los locales y se alzó por encima de todos Ramos, que cabeceó al larguero. Asensio en la misma línea la puso en la red, la grada lo celebró y el VAR enfrió el ambiente. El delantero mallorquín estaba en claro fuera de juego.
No se vinieron abajo los pupilos de Lopetegui por el chasco tecnológico y comenzaron a asediar la portería levantina. Volvió Mariano a estrellarse con el larguero y tanto Lucas como Ramos se toparon con dos intervenciones milagrosas de Oier, que, con el gol cantándose en las gradas, le negó el tanto a los blancos en disparos a bocajarro dentro del área pequeña. Los visitantes seguían apostando por no cerrarse atrás y confiaron en la inspiración de Morales, que fue una pesadilla para la zaga local con constantes desmarques al espacio. Ramos sufrió la velocidad y calidad del madrileño cuando vio desde el suelo como se perdía en el horizonte. Su centro cerca estuvo de rematarlo Jason.
El Madrid inclinó el campo sobre los tres palos levantinos, mereciendo al menos recortar distancias antes del descanso, pero cerca estuvo de sufrir un castigo peor. Con la defensa blanca muy adelantada, Toño buscó el espacio, recibió el pase y se la cedió a Rochina que marcó a placer. Cuadra Fernández, no obstante, anuló el tanto por un fuera de juego muy justo de Toño. El Madrid estaba partido.
Tras la reanudación, salió Bale de inicio y al poco Benzema. El Madrid siguió con la dinámica de la primera parte, pero no evitó que en el minuto 55 el proyecto de Lopetegui se ganara el deshonroso récord de firmar la sequía goleadora más larga de la historia del club, superando los 464 minutos del Madrid de Amancio y Molowny en 1985. Pudo Bale en una falta sellar el nuevo registro pero de nuevo Oier lo evitó, aunque no pudo hacer nada en un duro disparo de Marcelo.
En el minuto 55 el proyecto de Lopetegui se ganó el deshonroso récord de firmar la sequía goleadora más larga de la historia del club
Recibió Benzema en el área, a la espalda del lateral, y tuvo la clarividencia para ver al lateral brasileño solo en el área. Marcelo recortó distancias y dejó en 480 los minutos sin marcar de los blancos. El delantero francés cambió la cara al ataque blanco, que empezó a combinar con más criterio gracias a la participación del galo. El ariete de nuevo se asoció con Marcelo para que le dejara un balón franco en la frontal del área. Benzema, con un gran disparo de rosca, la mandó palo. El tercero de los blancos.
Se le estaba haciendo muy largo el partido al Levante. La remontada parecía muy factible para los blancos del mismo modo que la crisis llamaba a la puerta. La balanza variaba su peso con el paso de los minutos. Se negaban los locales rendirse y Mariano ceca estuvo de poner las tablas pero su ímpetu le jugó una mala pasada. En su ansia de rematar todo lo que pasaba por alto se quedó en fuera de juego cuando recibió de Benzema para rematar a placer. Sin la necesidad del VAR, Cuadra Fernández anuló el tanto.
Insistió el Madrid hasta el último suspiro mientras Lopetegui tragaba saliva en la banda, pero nada cambió con el pitido final. Pudo incluso Morales aumentar la diferencia pero falló en el mano a mano. Derrota muy dura para el Madrid, que más allá de los efectos en la clasificación, ahonda en la crisis de un proyecto que en sus primeros pasos parece herido de muerte. Por suerte para los blancos aún queda mucha temporada por delante, aunque quizá no tanta para Lopetegui.
Ficha técnica:
- Real Madrid, 1 – Levante, 2
- Real Madrid: Courtois; Odriozola (Bale, m.46), Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Isco (Benzema, m.60); Lucas Vázquez, Marco Asensio (Ceballos, m.60) y Mariano.
- Levante: Oier; Cabaco, Postigo (Chema, m.76), Rober Pier; Jason, Campaña, Rochina (Doukouré, m.67), Bardhi, Toño; Morales y Roger (Boateng, m.79).
- Goles: 0-1, m.6: Morales. 0-1, m.13: Roger de penalti. 1-2, m.72: Marcelo.
- Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a Marcelo (93) por el Real Madrid; y a Cabaco (53) y Jason (89) por el Levante.
- Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en estadio Santiago Bernabéu ante 63.423 espectadores. Se rindió homenaje al delegado Agustín Herrerín y se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Real Madrid Fernando Serena.