¿Perjudicará o beneficiará a Pogba en el ataque? un Cristiano Ronaldo

 

Old Trafford vivirá este fin de semana, salvo sorpresa, el regreso del hijo pródigo cuando Cristiano Ronaldo debute ante el Newcastle.

La llegada de CR7, más las adiciones de verano de Raphael Varane y Jadon Sancho, representan a Ole Gunnar Solskjaer un ‘bendito’ problema en torno a la alineación titular.

No tanto por el tiempo de juego del portugués, porque claramente lo jugará todo, sino más bien en cuanto al dibujo táctico.

Como ha quedado demostrado desde que asumió las riendas de los ‘red devils’ en 2018, el entrenador noruego no es muy partidario de las rotaciones. Pero con combinado repleto de talento y competencia, está obligado a hacerlas.

Lo que nos lleva al siguiente debate: ¿quién o quiénes verán su tiempo de juego reducido para darle cabida al portugués?

De primera instancia, el más afectado es Edinson Cavani. No obstante, el uruguayo ya de por sí estaba relegado a un rol secundario. La única diferencia es que ahora sería que mucho más.

Además, la perla de 19 años, Mason Greenwood -que lidera al equipo en goles- tendrá que, o coincidir de primera instancia con CR7 como doble delantero, o desplazarse más hacia la banda. He ahí el primer problema, pues Sancho (por quien se gastaron 85 millones de euros), llegó al conjunto de Manchester para esa posición.

Igualmente, ni siquiera estamos contando con Marcus Rashford, quien se recupera de una cirugía de hombro, y otros jugadores como Jesse Lingard.

Dibujo táctico

Si hay algo claro en un hipotético ‘mejor’ 11 titular de Solskjaer, es la defensa y los dos jugadores de al frente. Luke Shaw y Aaron Wan-Bissaka ocuparán los laterales, mientras que el capitán Harry Maguire y Varane la posición central.

El mediocampista ofensivo y mejor jugador de la pasada temporada, Bruno Fernandes, será el principal enlace (enganche) del ataque, y Ronaldo arriba. ¿Qué falta? Las bandas y el centro del campo.

Como ya mencionamos, cuando estén todos saludables, Greenwood, Rashford y Sancho serán los llamados a competir por las bandas. Pero, ¿qué tal está la situación en estos instantes con los centrocampistas?

Nemanja Matic, con 33 años, ya no está para jugar todos los partidos, pero es su perfil lo que más se necesita con un ataque repleto de jugadores, y más ahora que se suma CR7. Mucho más para el compromiso contra Newcastle luego de una larga fecha FIFA.

Paul Pogba, que en ocasiones podíamos verlo un poco más hacia al ataque como hizo ante Leeds y Southampton, tendrá luego que regresar a la contención para darle cabida al resto.

Solksjaer utilizó mayormente durante la pasada temporada un doble pivote encabezado por Fred y Scott McTominay.

Ante Newcastle, Matic y Donny van de Beek se perfilan como titulares. ¿Pogba también?

Pogba, una solución más que problema

El mediocampista francés se convirtió hace unas semanas en el primer jugador en la historia de la EPL en registrar cinco asistencias en sus dos primeros partidos.

Por lo tanto, es casi imprescindible. Es una solución al esquema de Solskjaer. Te puede seguir jugando más hacia al ataque, en lo que se adapta Sancho y regresa Rashford, e igualmente puede proseguir más en el centro del campo, cerca del número ‘6’, ya sea Matic, Fred o McTominay.

Durante la pasada temporada, el francés tuvo seis tantos y nueve pases a gol en todas las competiciones, registros que con jugadores como Ronaldo al frente, superará indiscutiblemente.

Pogba actualmente se encuentra en su último año de contrato con el United. Según varios reportes a través de los últimos meses, tanto Real Madrid como PSG, interesan ficharlo de no continuar en Inglaterra. Como diría una frase en inglés, está en un ‘win-win situation’.

aseguran que en la directiva de los ‘red devils’ están tranquilos en torno a las conversaciones de posible renovación.

Su mejor temporada en términos de asistencias desde que regresó al United en 2016 fue en la 2017-18, cuando creó 10 goles en la Premier para el equipo. Sus otras campañas se han ‘traducido’ en cuatro, nueve, tres y tres asistencias respectivamente.

Nadie duda de su talento, sí su consistencia. Mientras tanto, seguirá siendo pieza clave en el esquema de Solksjaer. Con y sin CR7.

La formulación de un problema es más importante que su solución.

¿Qué esperar de Cristiano Ronaldo?

Fácil: goles. Pero más allá de eso, mentalidad ganadora, cosa que carecía este grupo de jugadores.

Como bien dijo Fernandes, con CR7 el United se acerca más a los títulos en una liga ya fuertísima con Manchester City, Chelsea y Liverpool que parten como favoritos.

El portugués es el segundo máximo goleador en una temporada en la EPL con 31 goles en 2007-08, empatado con Luis Suárez (2013-14) y Alan Shearer (1995-96).

El récord lo tiene Mohamed Salah con 32 en 2017-18.

Ronaldo, además, está a 16 tantos de alcanzar el centenar de dianas en Inglaterra.

Con la Juventus, el luso disputó 67 por ciento de sus minutos, como delantero centro.

El retorno de Cristiano ayudará, más que perjudicar, el desempeño de jugadores como Pogba, que se nutrirá de asistencias con una máquina goleadora como el portugués.

A sus 36 primaveras, Cristiano sabe que si quiere ir rápido, va solo. Pero que, si quiere llegar lejos, va acompañado. Y definitivamente en Manchester, hace algún tiempo ya teñida de azul, tendrá mejor reparto que en Turín.

Leave a Reply