Muere Stan Lee, el padre de los superhéroes de Marvel
Stan Lee, el legendario escritor y editor de Marvel, ha fallecido a los 95 años de edad.
Stan Lee, el legendario creador del Universo Marvel de los cómics al lado de los mejores narradores gráficos estadounidenses, murió este lunes en el hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California, luego de padecer enfermedades respiratorias, reportó la revista electrónica TMZ.
El guionista, creador del Hombre Araña, Los Vengadores, Los Hombres X y casi un millar de personajes, tenía 95 años de edad.
Hasta mediados del siglo XX, los cómics de Estados Unidos presentaban historias de romance, de terror, de aventuras en la selva, del espacio, de vaqueros y policiacas. Entonces, una campaña en favor de la juventud
, por la decencia
y en contra del comunismo
hizo desaparecer casi todos los géneros de la historieta estadounidense, salvo el de superhéroes y los infantiles, en general.
“Solía avergonzarme porque solo era un guionista de cómics cuando otras personas construían puentes o se dedicaban a la medicina”, dijo Lee en 2015 al periódico The Washington Post.
“Y entonces comencé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin eso, podrían perder los estribos. Siento que si eres capaz de entretener estás haciendo algo bueno”, añadió.
Lee, entonces director y guionista de la editorial que se llamó primero Timely, luego Atlas y para principios de la década de 1960 Marvel Comics, recibió el encargo de hacer una serie de superhéroes. Martin Goodman, su tío y dueño de la empresa, había ido a jugar golf con un directivo de DC Comics –que en esa época como ahora edita los cuentos de Batman, Superman y otros héroes sobrehumanos– y éste le dijo que su historieta de mayor éxito era la de la Liga de la Justicia. Goodman pidió a Stan Lee hacer una serie con un equipo de seres superdotados.
Lee estaba harto de los cómics. quería ser novelista o guionista de cine, y las historietas hasta vergüenza le daban, por eso no firmaba sus trabajos con su nombre real, Stanley Lieber. Su esposa le sugirió que ya que pretendía dejar el cómic, hiciera uno realmente a su gusto. Así, si lo corrían de la editorial, al menos tendría un trabajo que lo dejara satisfecho.
Entonces Lee creó Los 4 Fantásticos, ilustrada por Jack Kirby. El mundo jamás había visto una historieta similar. Los protagonistas no usaban trajes ni máscaras, se peleaban entre sí más que contra villanos, se hacían mutuamente bromas despiadadas y se portaban más como familia que como amigos o colaboradores.