Francia vs. Argentina: Las diferencias a cuatro años del duelo en el Mundial Rusia 2018
Argentina y Francia se cruzarán por cuarta ocasión en una Copa del Mundo, luego de la derrota albiceleste 4 a 3 en los octavos de final en Rusia 2018
Poco más de cuatro años después de la afrenta en Rusia 2018, Argentina tendrá la soñada revancha ante Francia luego de la eliminación prematura tras la derrota 4 a 3 sobre el césped del Kazán Arena en los octavos de final, sin embargo, este cuarto cruce entre ambos combinados dentro de una Copa del Mundo se desarrollará en una final, misma que ambas selecciones han ganado en dos ocasiones previas.
La diferencia más notable desde aquella Copa del Mundo hasta la presente es el número de títulos que Francia presumía en el escudo, pues sólo había conquistado el trofeo en el certamen que se desarrolló en su territorio durante el verano de 1998 y, veinte años después, avanzó como primer lugar del Grupo C sobre Dinamarca, Perú y Australia, además que eliminó a Argentina, Uruguay y Bélgica para alzar su segundo laurel ante Croacia.
Jugadores que se bajaron por lesión
En cuanto a lesiones se refiere, Argentina sufrió las bajas de último momento del mediocentro Giovani Lo Celso, por una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que le obligó a pasar por el quirófano, así como los delanteros Nico González junto con Joaquín Correa por dolencias musculares y en una rodilla, respectivamente.
Antes que la Copa del Mundo iniciará, Francia lució como un auténtico hospital debido a las múltiples lesiones en la plantilla. En primera instancia perdió al arqueo suplente Mike Maignan, así como al zaguero estelar Presnel Kimpembe y la dupla de centrocampistas titulares Paul Pogba y N’Golo Kanté. Además de los nombres anteriores, también se retiraron por lesión los delanteros Christopher Nkunku y el Balón de Oro Karim Benzema.
Una vez que inició la competición, Lucas Hernández se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el debut de su selección ante Australia. Finalmente, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano se reportaron resfriados y no participaron ante Marruecos, por lo que se mantienen como dudas para la final.
Títulos y traspiés en el camino
En 2018, Argentina era dirigida por Jorge Sampaoli, quien tomó las riendas del equipo un año atrás, y cuya gestión se quedó a una fecha de eliminar al combinado sudamericano del Mundial pues, se situó en último sitio de Conmebol a falta de 90 minutos ante Ecuador, en los que a la postre Lionel Messi salvó las papeletas con un triplete que dictó sentencia 3 a 1 en favor de la albiceleste.
Durante la Copa del Mundo, el equipo argentino mantuvo el paso irregular, con un empate a un gol en su debut frente a Islandia, una goleada 3 a 0 ante Croacia y un pase milagroso a octavos de final con triunfo 2 a 1 frente a Nigeria, para quedar eliminados posteriormente ante Francia.
Posterior a la Copa del Mundo, Lionel Scaloni tomó las riendas del equipo e inició la revolución que terminó con la sequía de la Copa América para Argentina, que se extendía desde la final de 1993, en la que el combinado se impuso 2 a 1 sobre México.
Por su parte, Didier Deschamps ha sido entrenador de Francia desde 2012 y su proceso le ha llevado de manera paulatina a resultados importantes, cuyo punto máximo ocurrió en 2018. Para el Mundial Brasil 2014 consiguió el boleto en repesca ante Ucrania y fueron eliminados en cuartos de final ante Alemania. En la Euro 2016 sufrió un duro revés como anfitrión tras perder la final con Portugal y dos años más tarde alzó la Copa del Mundo en Rusia 2018.
Jugadores ausentes
Del once inicial (4-2-3-1) que Francia presentó ante Argentina en Rusia 2018, Benjamín Pavard era dueño de la lateral derecha y marcó un gol que quedó grabado en la retina de los aficionados, mientras que cuatro años más tarde se encuentra en el banquillo, por detrás de Dayot Upamecano y el central convertido Jules Koundé. En la central, junto con Raphael Varane, se ubicó Samuel Umtiti, quien ha sido acosado por lesiones en la rodilla desde aquella Copa del Mundo y no ha tenido la continuidad necesaria como futbolista de élite. Por último, la banda izquierda paso de Lucas Hernández a su hermano Theo Hernández debido a una rotura de ligamentos.
En el centro de la cancha, la dupla conformada por Paul Pogba y N’Golo Kanté se ausentó por lesiones y su sitio ha sido ocupado tanto por Aurélien Tchouaméni omo Adrien Rabiot, sin embargo, este último se contagió de un resfriado y Wesley Fofana apareció ante Marruecos.
En el último tercio de la cancha, Francia no ha recibido cambios significativos, pues la única pieza titular ausente es el veterano Blaise Matuidi, de 35 años, cuyo relevo en la banda lo ha ocupó el cambio por Kylian Mbappé hacia la izquierda, que ahora pertenece a Ousmane Dembélé.
Por su parte, Argentina cambió del sistema 4-3-3 con Lionel Messi como punta a un 4-4-2 para acompañar al astro argentino.
En la zaga central, Marcos Rojo no alcanzó sitio dentro de la convocatoria final y su sitio en el once titular lo ocupó Lisando Martínez y Cristian Romero, con Nicolás Otamendi como pareja inamovible.
El centro de la cancha recibió un cambio abrupto, pues pasó de Éver Banega, Javier Mascherano y Enzo Pérez a ser ocupado por Rodrigo De Paul, Leando Paredes, junto con los juveniles Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.
Finalmente, el eje de ataque está compuesto por Lionel Messi junto con el también juvenil Julián Álvarez. Cabe mencionar que el combinado sudamericano en 2018 también contaba con Sergio Agüero, pero el atacante no llegó a la Copa del Mundo 2022 debido a que se retiró un año atrás por un padecimiento cardiaco.