Draft NFL 2021, los mejores prospectos para QB
Cuando se repasa la historia de los distintos drafts de la NFL, uno se da cuenta de que el porcentaje de novatos mariscales que fracasan es mucho mayor al de los que tienen éxito.
No es porque no tengan talento sino porque dependen mucho del lugar al cual llegan.
Quizá el ejemplo perfecto entre los más recientes mariscales sea Sam Darnold. Lo recuerdo como si fuese ayer en USC. Lo tenía todo: un brazo privilegiado, muy buena capacidad atlética, liderazgo natural y presencia en el bolsillo, pero sus años en los Jets pasaron sin pena ni gloria.
Tal vez la pregunta debiese ser otra: ¿Quién hubiese tenido éxito en aquella franquicia de los Jets?
Puja de poder entre la gerencia y el entrenador, sin jugadores de renombre a la ofensiva, a punto tal, que Jamison Crowder fue el mejor receptor un par de años y un ya veterano Frank Gore llegó a ser el corredor titular. Por si fuese poco, un entrenador en jefe en Adam Gase que, todos sabíamos, tenía los días contados.
Más allá del talento que tenga cada mariscal, hay situaciones disfuncionales que son prácticamente imposibles de superar.
Sólo talentos generacionales pudiesen, tal vez, superar este tipo de situaciones y éstos no crecen en árboles. En otras palabras, los mariscales suelen ser elegidos en posiciones altas y generalmente eso significa que llegan a franquicias que no gozan de un buen presente, por lo cual las posibilidades de éxito decaen notablemente.
El año pasado, cuatro mariscales fueron seleccionados en la primera ronda del draft y este año, probablemente sean cinco, lo que nos lleva a analizar los mejores destinos posibles para los novatos mariscales que sean reclutados en el draft de 2021.
SAN FRANCISCO 49ers
Por mucho, este es el mejor destino posible para un novato mariscal este año.
Es una situación particular que no suele darse a menudo, dado que los 49ers pagaron múltiples selecciones de primera ronda para escalar de la posición número 12 a la número 3 en el orden de la primera ronda. Por si fuera poco, una infinidad de lesiones atentaron contra las posibilidades de San Francisco el año pasado y la realidad es que son un equipo listo para ganar ahora.
Además, Kyle Shanahan es probablemente la mente más creativa entre los entrenadores jóvenes y ya ha probado tener éxito con mariscales como Kirk Cousins, Jimmy Garoppolo y Matt Ryan, entre otros.
No tengo dudas de que sea Mac Jones, Trey Lance o Justin Fields, el novato mariscal que arribe a los 49ers tendrá éxito, porque tiene un núcleo idóneo a su alrededor, donde no se le pedirá que haga mucho de entrada.
NEW ENGLAND PATRIOTS
Los Patriots se encuentran actualmente en la posición número 15 en el orden se selección de la primera ronda del draft, aunque no descarto que busquen un cambio para escalar posiciones y escoger a un novato mariscal si piensan que uno nos les va a llegar hasta su actual turno.
La realidad es que saben que Cam Newton no es la respuesta a largo plazo y también entienden que la próxima clase de mariscales no es tan fuerte como la de este año, es decir, me sorprendería si los Patriots no escogen a un novato mariscal en este reclutamiento.
En la superficie, Mac Jones parecería ser ideal para un equipo de Bill Belichick, dado que el entrenador en jefe prioriza su sistema y necesita un mariscal que reparta el ovoide en tiempo y forma. Jones tiene la mejor anticipación de este sorteo y no descarto que New England busque escalar hasta la posición 7 si todavía está disponible a esa altura.
Para Jones y otro novato mariscal sería una situación ideal, dado que muy probablemente se sentarían durante un año a aprender detrás de Newton, mientras aprenden de uno de los mejores entrenadores de la historia.
ATLANTA FALCONS
La situación de Atlanta es muy particular, dado que aún es incierto si los Falcons elegirán o no a un mariscal con la cuarta selección global del draft.
Para ser sincero, veo más probable que cambien hacia atrás, pero quizá prefieran evitar seguir el mismo camino que los Pittsburgh Steelers, que esperaron demasiado para encontrar el sucesor de Ben Roethlisberger y ahora se encuentran entre la espada y la pared.
La realidad es que tras la reestructura del contrato de Matt Ryan, los Falcons están “amarrados” a su mariscal durante las próximas dos temporadas, a no ser que busquen cambiarlo, pero, tal vez, sería inteligente buscar a un mariscal con techo muy alto, pero que aún está verde, como Trey Lance.
Genuinamente, considero que Lance tiene la mayor proyección del draft, tiene un brazo privilegiado, es muy atlético y ha sorprendido positivamente a todos los equipos durante el proceso de entrevistas con su madurez y ética de trabajo.
Si los Falcons se decidiesen por un novato mariscal, no lo tirarían al fuego de inmediato, por lo cual el joven pasador podría respirar tranquilo.
TAMPA BAY BUCCANEERS
Quizá sorprenda a muchos ver a los campeones defensores en esta liga en esta lista, pero los Bucs tienen la última selección de la primera ronda, trajeron de regreso a todos los jugadores propios que eran potenciales agentes libres y no tienen huecos evidentes.
La vigencia de Tom Brady no deja de sorprendernos y ya a estas alturas, ni me animo a vaticinar cuándo decidirá dejar de jugar.
Lo cierto es que no se me ocurre un mejor lugar que Tampa Bay para que un joven mariscal como Davis Mills, quien en su momento fue el mejor recluta del país en la preparatoria. Allí podría aprender del mejor mariscal de la historia y al considerar que ha jugado poco a nivel universitario producto de las lesiones y el COVID, los Bucs le darían tiempo para adaptarse.
NEW ORLEANS SAINTS
Desconozco si la intención de los Saints es elegir a un mariscal en este draft, aunque me animo a decir que no será el camino elegido en la primera ronda. No obstante, hay opciones intrigantes como Kellen Mond o Kyle Trask en la segunda ronda y, tal vez, eso sea justo lo que el médico ordenó para New Orleans.
Sean Payton es uno de las mentes ofensivas más brillantes de esta generación y en Jameis Winston y Taysom Hill, los Saints no tienen una opción clara de cara al futuro a mediano y largo plazo.