Costa Rica logra la hazaña frente a Nueva Zelanda y dice presente en su sexto Mundial

 

Sufriendo, así como lo hizo durante toda la eliminatoria, Costa Rica venció a 1-0 Nueva Zelanda y es el último invitado en decir presente en la Copa del Mundo de Catar 2022 en el repechaje intercontinental entre CONCACAF y Oceanía.

Bajo una espectacular noche en el estadio Ahmed Bin Ali, los dirigidos por Luis Fernando Suárez salieron agresivos para aprovecharse de que los rivales no habian entrado en calor y tras una jugada de velocidad y pundonor por sector izquierdo, Jewison Bennette atacó y lanzó un centro al punto de penal donde Joel Campbell apareció para poner el gol de la ventaja en tan solo dos minutos.

La acción tan sorpresiva para los neozelandeses que entre tres defensores no pudieron frenar la entrada de Joel que de pierna izquierda puso el balón al fondo de la red.

No obstante, la temprana ventaja no significó comodidad para Costa Rica que vio como Nueva Zelanda empezó a crecer con su fútbol basado en hacer juego por los costados y lanzar centros a su espigado delantero Chris Wood y rematar o bien, recoger los pivoteos que este pudiera realizar.

Así encontraron una oportunidad que Alex Greive tiró por fuera del arco en una oportunidad clara que tuvieron. La jugada clave ocurrió sobre 43 minutos cuando los jugadores de Danny Hay sacaron un centro por sector izquierdo y ante los errores de la defensa costarricense, apareció Chris Wood para superar la fortaleza de Keylor Navas y poner lo que iba a ser el empate 1-1, pero esta incidencia vino precedida de un agarrón que fue revisado en el VAR y el árbitro Mohammed Mohammed decidió anularlo.

Para la segunda mitad, Luis Fernando Suárez intentó contrarrestar las fuertes embestidas de Nueva Zelanda, por lo que hizo efectivo el ingreso de Kendall Waston, Bryan Ruiz y Carlos Martínez y poco a poco fueron encontrando estabilidad para manejar el duelo.

Anuentes de que no se iba a atacar mucho, Costa Rica se enfocó en trabajar el juego que ya estaban ganando, en dedicarse a que la pizarra no se moviera más, al menos en territorio defensivo y si la oportunidad se presentaba en campo de ataque, buscar golpear fuerte.

Lo empleado en zona baja dio resultado, Nueva Zelanda no encontró oportunidades claras, Keylor Navas fue un vigilante en la portería, listo por si alguna jugada lo exigía a intervenir y lo tuvo que sobre 76’ cuando Payton Lewis lo intentó desde fuera del área y el guardameta del PSG con sus dos manos la envió al tiro de esquina.

En la recta final del juego, los oceánicos buscaron el empate por todas las vías, lo que hizo a los ticos sacar todo su arsenal defensivo, toda la vocación del equipo se enfocó en resistir y aunque hubo insinuaciones de peligro, los ticos siempre supieron resolver.

Costa Rica terminó con el resultado a su favor, el gol del inicio de Joel Campbell valió para que los ticos lograran ganar el juego y con ello obtienen su ansiado objetivo: la clasificación a Catar 2022. Después de sufrir durante toda una eliminatoria entera, los ticos escriben su nombre como el último invitado a la gran cita que inicia en noviembre próxim

Leave a Reply