Checo Pérez, el cuarto piloto más veterano de la Formula 1

 

Sergio, el hijo de Antonio y Marilú, el tercero de la familia de los Pérez Mendoza, el niño que nació antes de tiempo por culpa de una carrera de autos, hoy es el piloto mexicano con más Grandes Premios disputados en la Fórmula 1 y como miembro del equipo Red Bull vive el mejor momento de su carrera deportiva cuando en este día cumple 32 años de edad.

Checo está por iniciar su duodécima temporada en la F1, ya son muchos años de experiencia y una trayectoria más allá de lo común: es décimocuarto piloto con más carreras en la historia categoría con 213 y sus dos victorias lo ubican empatado en ese rubro con el legendario Pedro Rodríguez, algo que podría dejar de ser así en 2022.

En veteranía en las pistas de F1 están en activo Fernando Alonso con 334 Grandes Premios, Lewis Hamilton con 288, Sebastian Vettel con 279, mientras que Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas están por debajo de Checo Pérez con 210 y 178, respectivamente.

Sergio Michel Pérez Mendoza, nacido en Guadalajara en este día porque su padre Antonio Pérez Garibay “convenció” a su madre Marilú Mendoza de realizarse una cesárea (que no era necesaria) para que él pudiera asistir, en plan de trabajo, a las 24 horas de Daytona en 1990, definitivamente tiene una vida ligada al automovilismo desde este hecho, que en su momento no hizo muy feliz a su progenitora que esperaba dar a luz al benjamín de la familia por parto natural.

Hoy, Checo tiene una plenitud personal, profesional y familiar ya que está en uno de los mejores equipos de la Fórmula 1, empezará de cero con las regulaciones de un auto nuevo y dentro de tres meses aproximadamente, su esposa Carola y él recibirán a su tercer hijo, que junto con Chequito y Carlota forman el poderoso núcleo de los Pérez Martínez que empujan al tapatío a nunca rendirse en la pista.

En el mundo del deporte motor existe la creencia que cuando un piloto tiene un hijo pierde un par de décimas de velocidad por vuelta, esto por la responsabilidad-precaución que implica la paternidad, tal vez por eso sólo Sebastian Vettel (quien es padre de tres) y Checo sean los únicos pilotos de la parrilla 2022 que han tenido vástagos. Claro, algunos son muy jóvenes, pero otros quizás no quieren saber si la leyenda de las dos décimas es cierta.

En el caso de Checo Pérez, sus dos victorias y mejores temporadas en la F1 se han dado luego de se estrenó en la paternidad en 2017.

El mexicano es el cuarto piloto más veterano de la parrilla en experiencia dentro de la categoría y edad sólo por debajo de Fernando Alonso (40), Lewis Hamilton (37), Sebastian Vettel (34) (Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas también tienen 32 años como Checo) en un deporte y un mundo donde cada día los atletas se mantienen más tiempo en activo como los casos de Kimi Raikkonen, quien se retiró a los 41 o Tom Brady que juega en la NFL a los 44 o incluso futbolistas como Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, quienes compiten al más alto nivel a los casi 37 y 40 años, respectivamente.

La clave para mantenerse en la élite es el acondicionamiento físico de Pérez, quien tiene un equipo de entrenadores que se dividen su programa, ellos son Xavi Martos y Jo Canales, quienes lo acompañan cada día en su preparación, algo básico en el demandantemente físico reto de ser piloto de F1.

En lo estrictamente deportivo, Pérez viene de temporadas consecutivas como cuarto en la clasificación general de pilotos: 2020 con notas altas por lograrlo con el equipo de media tabla Racing Point, y 2021 donde dividió opiniones entre los que valoraron su aporte para que Max Verstappen lograra el título mundial, así como su trabajo en dominar el auto RB16B y ser el primer coequipero del neerlandés desde Daniel Ricciardo que logró ganar un Gran Premio en Red Bull.

Pero también existen voces y rankings en la F1 y medios europeos que lo ubicaron fuera del Top 10 en sus rankings de pilotos, a pesar de que consiguió cerrar la temporada con regularidad, luego de un complicado cambio de equipo y motor, con un coequipero muy poderoso y rápido, pero se valoró más el hecho de que tenía “el mejor auto” y para ellos su actuación estuvo por debajo de lo esperado.

Como se mencionó arriba, Checo ligó temporadas con triunfo y suma ya 15 podios en su trayectoria, siete de ellos en los últimos dos años.

En términos de momento, este es justamente en el que Checo Pérez puede acercarse más a pelear por un campeonato, ya que el cambio de reglas en la construcción de los autos, en teoría, igualará las condiciones entre pilotos y los monoplazas estarán más cerca. Lo cual puede ser bueno con referencia a Verstappen, pero también le puede acercar a otros pilotos como los de Ferrari, McLaren, Alpine o hasta Aston Martin, que alguno o algunos pudieran tener auto competitivo.

La gran fortaleza de Checo Pérez debe ser la regularidad en los podios en 2022 y terminar todas las carreras, a partir de ahí podría aspirar a mejorar la temporada anterior. Otro punto esencial es mejorar sustancialmente los sábados en calificación, pero si el RB18 es rápido Sergio puede ponerlo en las primera dos filas y no estar a tres décimas de Verstappen como pasó muchas veces en 2021.

Madurez, experiencia, equipo, seguramente auto, familia, preparación y manos forman el círculo virtuoso que puede girar en favor de Checo Pérez, quien luce en su mejor momento.

Leave a Reply