Checo Pérez dijo que si no creyera que puede vencer a Max Verstappen y ser campeón no estaría en la Fórmula 1
El piloto de Red Bull, Sergio ‘Checo’ Pérez dijo que no si no creyera que puede vencer a Max Verstappen y ser campeón mundial, ya no estaría en la Fórmula 1, pero al mismo tiempo sabe que tiene al coequipero más rápido y no es fácil igualar lo que hace.
“No estaría aquí si no creyera en mí mismo y si no trabajara para eso”, expresó en entrevista para ESPN el mexicano que iniciará en 2022 su segunda temporada con Red Bull, el famoso equipo con base en Milton Keynes. “Definitivamente, es por lo que estoy aquí y me he preparado para ser campeón del mundo y espero tener un buen coche para para ser capaz de luchar por ello”.
En 2021, Checo Pérez arribó a Red Bull y le costó trabajo entender, en sus propias palabras, “un complicado auto” y aunque terminó por lograrlo, admite que tuvo momentos muy bajos en la temporada y sintió la presión de estar en una escudería cuyo objetivo siempre es ganar.
“Fui hacia arriba durante el año. También tuvimos momentos muy malos y fue difícil algunas veces, la presión estaba golpeando, Red Bull te expone mucho a eso”, reconoció Checo Pérez, quien culminó el año en cuarto puesto general a 205.5 puntos de Verstappen. “Pero sólo siendo honesto, trabajando duro, haciendo las cosas correctas, entregando resultados al equipo es lo que realmente importa y me siento mucho mejor preparado para esta temporada”.
Ahora, lo primero que necesita Checo Pérez y Red Bull es un auto que sea contendiente al título, que tenga la velocidad, confiabilidad y desempeño para poder pelear… pero nadie tiene esa certeza.
“No, no puedes tener la certeza de eso, seguramente en algún punto lo estaremos (con un auto competititvo), en este nuevo reglamento es muy importante cómo terminas y cómo es tu progresión durante la temporada y eso es algo en lo que Red Bull es muy fuerte.
“En un cambio de reglas no sabemos qué tan competitivo vaya a ser Red Bull al inicio de esta nueva era, pero tengo confianza de que voy a maximizar el paquete que tenga, que si tengo un auto para ganar el campeonato lo voy a hacer y que si tengo un auto para hacer puntos, los haré. De mi parte maximizar y sacar el máximo posible del auto que tenga”, agregó.
RED BULL ESPERA OTRO MAX VERSTAPPEN
La presión llegó al mexicano tanto interna como externamente, porque luego de 10 temporadas sin tener un auto capaz de ganar carreras fue contratado por uno contendiente a los títulos y con un coequipero fuera de serie.
“Ambas (respondió al preguntarle sobre la procedencia de la presión), Red Bull espera otro Max Verstappen y la prensa también y los fans también. Todo eso viene con ello. Yo siento que estoy muy fuerte en ese sentido, pero requiere mucha resiliencia”, agregó.
MAX ES EL MÁS RÁPIDO DE TODA LA PARRILLA
Pero, ¿realmente Checo Pérez puede vencer a Max Verstappen? Él lo analiza y lo responde.
“Bueno, no es ningún secreto que tengo el coequipero más rápido de toda la parrilla, pero estoy trabajando en ello”, dijo Checo, quien espera que con las nuevas reglas, donde todos los pilotos partirán, hipotéticamente, de cero, pueda estar en mejor posición de andar tan bien como su compañero.
“Veo lo que hace, pero no siempre puedes igualar lo que está haciendo, toma tiempo, toma algo de trabajo. Será interesante ver con los nuevos autos.
“Por supuesto él va a ser mega rápido. Tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes situaciones, tengo una gran referencia con él”, señaló. “Creo que en las carreras (del 2021) estuve muy cerca de él, especialmente al final de la temporada. En calificación aún me falta un poco. Una de las cosas en las que estuvimos trabajando en el Invierno es entender lo que ha pasado, tenemos una muy buena idea de ello y ojalá podamos dar otro paso en calificación y ser capaz de hacer lo mismo en carrera, así seríamos muy fuertes”.
LA MOTIVACIÓN ESTÁ AHÍ, PERO ¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ EN LA F1?
El tapatío Pérez es el cuarto piloto de mayor experiencia en la parrilla y junto con Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo es de los volantes de 32 años que sólo tienen delante suyo a los experimentados campeones Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
La veteranía no le pesa al mexicano, dice, al contrario siente que está en su mejor momento, sobre todo si se compara consigo mismo con el año anterior, ya en la que será su duodécima temporada en la Fórmula 1 cuenta con conocimiento del equipo, motor y eso le da una mejor posición de inicio en 2022.
“Me siento en mi mejor momento personalmente más motivado que nunca, físicamente igual, como que cada año sigo evolucionando, sigo mejorando y sin duda este año es mi mejor momento”, expresó el piloto que ha sido blanco de otros colegas que apuntan a su asiento en Red Bull, como es el caso del francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri.
“Sí obviamente mucha gente quiere tu asiento, cuando estás en uno de los mejores equipos que hay en el mundo y cuando sólo hay dos lugares hay mucha competencia pero eso es normal, eso es parte de estar en el máximo nivel”.
– Tienes 32 años, ¿Cuánto tiempo más estarás en la F1, estarás como Kimi Raikkonen otros 10 años?
“Definitivamente no me veo estando tanto tiempo, pero estoy muy motivado no había tenido la oportunidad de estar en un equipo así en mi carrera, pero sólo tengo 32, creo que vienen mis mejores años y mientras esté motivado seguiré, si puedo seguir trabajando para ser campeón del mundo cada año y tengo la motivación. Creo que cuando tu motivación baja es tiempo de irse a casa, hay muchas cosas grandiosas afuera sin la Fórmula 1, espero tener, al menos, 5 años más en Fórmula 1”.