Canelo debe esperar: Bivol buscará la revancha ante Beterbiev

El nombre de Saúl Álvarez siempre suena cuando se trata de montar peleas atractivas, pero ahora las 175 libras han encontrado sus propios estelares.


La polémica victoria de Artur Beterbiev sobre Dmitry Bivol deja el escenario candente para una eventual revancha entre ambos peleadores, eso es lo que deportivamente se anhela, y este escenario deja fuera de la conversación inmediata una eventual pelea frente al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Además de lo atractivo de la pelea en términos deportivos, se trata de una revancha que resultaría millonaria. Beterbiev es un hombre de casi 40 años y entiende que si en esta primera pelea ganó alrededor de $10 millones de dólares, fácilmente en una revancha podría llevarse una bolsa de 15 o más millones de billetes verdes.

Las circunstancias de su edad y la necesidad económica pueden encontrar un mismo rumbo si además se agrega la narrativa de que Bivol ahora está en la misma necesidad de Canelo: Buscar venganza del hombre que lo derrotó. “Mi sueño es ser indiscutido”, dijo Bivol el sábado, tras reconocer la victoria de su oponente sin mayores excusas.

Todo está puesto, incluso si se toma en cuenta que esta pelea resultó aún más cerrada que la de peso completo entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury en mayo pasado, que también tuvo lugar en Arabia Saudita y que vivirá el próximo diciembre su pelea de revancha. Ahora Beterbiev y Bivol dejaron más argumentos y más saldo pendiente sobre el ring.

Otro factor adicional es que en enero será la pelea entre David Benvidez y David Morrel, y una posible revancha entre Beterbiev y Bivol será también el próximo año. Eso llevará la conversación a un enfrentamiento entre posibles ganadores eventualmente, salvo que ganara Bivol y entonces se planteara un tercer combate; pero aún así el nombre de Benavidez está en el panorama.

En todos esos escenarios está el rumbo de las 175 libras. Esta categoría ha encontrado peleadores atractivos, peleas ansiadas de buena calidad y buen negocio. Se está entrando a un escenario en el que la categoría ya no necesita a Canelo, ni sus peleas, ni sus rumores.

Quizá por eso Canelo, que le encanta jugar al protagonismo, se dejó ver en historias de redes sociales en Japón viendo la pelea de Takuma Inoue contra Seiya Tsusumi. En las últimas semanas incluso de ha dicho que Saúl Álvarez podría ir a pelear a Japón si el dinero es el adecuado, un escenario poco viable pero que sirve para darse a desear con los dólares de los árabes.

Boxeo de alto nivel sin requerir a Canelo

Un elemento más que aleja al mexicano de la conversación es que Betervieb y Bivol dieron un espectáculo de primer nivel, una pelea de alta alcurnia, en Arabia Saudita. Fue una demostración de que los combates más deseados pueden resultar grandes peleas, y de que se puede pensar en ser atractivos lejos de Norteamérica y sin incluir al nombre de Saúl Álvarez.

El nivel de trascendencia fue tal que, más allá de los cuatro cinturones y el nombramiento de campeón indiscutido, el combate dio para que el ganador pueda entrar en la conversación de ser el mejor hombre libra por libra del boxeo.

Leave a Reply