Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se clasificaron en noveno y undécimo sitio, respectivamente, y pelearán por un boleto rumbo a medalla el 5 de agosto
Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez clasificaron a la semifinal de la plataforma de 10 metros individual femenino, luego de finalizar la ronda preliminar como noveno y undécimo sitio, respectivamente.
Después de cinco rondas, Orozco sumó un total de 308.10 puntos, mientras que Agúndez registró 297.65. Los primeros tres puestos se los llevaron, respectivamente, las chinas Yuxi Chen (390.70), Hongchan Quan (364.45) y la estadounidense Delaney Schnell (360.75).
Alejandra Orozco fue la primer clavadista en salir a escena y lo hizo con un salto de tres y media vueltas al frente, calificado con 66.00 puntos, que le valió para concluir la ronda en octavo sitio.
En el día de su cumpleaños 21, Gabriela Agúndez realizó el mismo salto en su presentación y fue calificado con 67.50 unidades, suficientes para escalar hasta el sexto peldaño.
En su segunda ejecución, Orozco realizó un parado de manos, doble voltereta con uno y medio giros, graduado con 3.2 de dificultad, que resultó con 57.60 puntos para establecerse en el puesto 12.
Por su parte, Agúndez mostró un salto hacia atrás con 3 y media vueltas, que resultó deficiente, valuado con 37.95 unidades, que le desplomó hasta la posición 22.
La tercera ronda fue la mejor para ambas competidoras mexicanas. Orozco mostró un salto de tres y medio giros hacia atrás, con dificultad de 3.3, que fue visto con 69.30 por los jueces y la impulsó hasta el quinto sitio.
Con tres vueltas y media hacia adentro y 3.3 en la escala de dificultad, Agundez mostró su mejor versión con 70.40 puntos, que le permitió recuperar terreno dentro de la clasificación, hasta el decimoquinto lugar.
En la penúltima tanda de clavados, Alejandra Orozco ejecutó tres y media volteretas hacia adentro, sin embargo, el salto no fue bien visto por el colegiado, que lo calificó con 59.20 puntos y la descendió al séptimo lugar.
Mientras tanto, Agúndez realizó un parado de manos con tres volteretas hacia atrás, graduado con 59.40 puntos que le permitió escalar a la decimotercer plaza.
Con un salto de 3.2 grados de dificultad, que consistió en dos y media vueltas con giro y medio, Alejandra Orozco cerró su participación con 56.00 de calificación por parte de los jueces.
Para finalizar en la competición, Agúndez hizo un salto hacia atrás con dos vueltas y media, combinados con uno y medio giros, que marcó 62.40 puntos, y le permitió afianzarse dentro de las competidoras que avanzaron de instancia.
Las semifinales de la especialidad en Tokio 2020 se llevarán a cabo el jueves 5 de agosto a las 20:00 horas, tiempo del Centro de México, mientras que la pelea por medallas se llevará a cabo el mismo día a las 01:00 horas de la misma franja horaria.