Afición recuerda a ‘Chicharito’ y el grito discriminatorio en la última prueba de México previo a Qatar 2022
La afición, en la derrota ante Suecia, recordó a ‘Chicharito’ y el grito discriminatorio a unos días del inicio del Mundial Qatar 2022
GIRONA — La Selección Mexicana cerró su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022 con una derrota 1-2 ante Suecia a menos de una semana del debut en la Copa del Mundo contra Polonia, partido que marcó el regresó de Raúl Jiménez a las canchas tras 77 días. La anotación del Tri fue de Alexis Vega, mientras que Marcus Rohden y Mattias Svanberg fueron los autores de los tantos de los europeos, pero en el transcurso del compromiso hubo dos detalles que la afición que se hizo presente en Girona “recordó”: la ausencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández y el grito discriminatorio que la FIFA ha perseguido y ha traído consecuencias al representativo nacional.
Con el partido aún empatado sin anotaciones, un sector de la afición, aprovechando los despejes del rival, volvió a repetir de forma ‘leve’ el grito discriminatorio que el futbol mexicano en todas sus facetas ha intentado erradicar sin conseguirlo hasta el momento. Los encargados del sonido local del estadio, al detectar esta situación, lanzaron una advertencia para que esto no se repitiera.
Posteriormente, cuando cayó el segundo gol de los suecos a través de los botines de Mattian Svanberg, empezaron a corear el nombre de Javier ‘Chicharito’ Hernández, uno de los delanteros ausentes de la lista final que entregó Gerardo Martino y quien inclusive ni siquiera fue considerado para los últimos partidos de eliminatoria o amistosos del representativo nacional.
Sin embargo, esto sirvió como ‘advertencia’ de lo que se puede vivir en Qatar 2022 con la afición mexicana que acuda al Mundial para que pongan especial énfasis en erradicar de una vez por todas el grito discriminatorio antes que tenga mayores consecuencias para la Selección Mexicana.
Los verdes se apoderaron de la posesión del esférico durante la primera media hora del partido, pero la Selección Mexicana sufrió para generar jugadas de peligro en el arco sueco, al que se acercaron a través de disparos de larga distancia con Alexis Vega y Luis Chávez.
Justo en el mejor momento de Suecia en el campo de Girona, México generó las dos opciones más claras del primer tiempo. Al 38’, un centro de Luis Chávez dejó a Carlos Rodríguez en una posición de remate a gol, pero el testarazo de ‘Charly’ salió a las manos de Kristoffer Nordfeldt y cinco minutos después, Uriel Antuna mandó un disparo al travesaño tras un disparo con la pierna izquierda.
Gerardo Martino realizó tres modificaciones para la parte complementaria con la inclusión de Raúl Jiménez, Hirving Lozano, además de Andrés Guardado, por Henry Martín, Uriel Antuna y Carlos Rodríguez.
México se mantuvo como el equipo más peligroso en el terreno de juego y, al 53’, nuevamente apareció el metal para impedirle abrir el marcador, luego de que Luis Chávez alcanzó a desviar un disparo de Jorge Sánchez, pero el balón se estrelló de manera dramática en el poste.
Apenas un minuto después de esa jugada, Suecia se encargó de hacer la primera anotación del partido luego de que agarró mal parada a la defensa mexicana, situación que aprovechó Mattias Svanberg para meter un pase a profundidad con dirección a Marcus Rohden, quien, sin marca, solo empujó el balón a la portería de Guillermo Ochoa.
La Selección Mexicana tuvo una reacción inmediata, pues al 60’, Héctor Herrera metió un trazo de larga distancia que dejó a Alexis Vega frente al arco de Suecia, mismo que perforó el ‘10’ del Tri con un disparo cruzado.
El Tri recibió un duro revés a seis minutos del final del compromiso, en una jugada que nació en un tiro de esquina a favor de los suecos, mismo que fue peinado por Raúl Jiménez, pero el rechace le cayó a Mattias Svanberg, quien sacó un disparo colocado, pero sin fuerza, acción que fue suficiente para vencer por segunda ocasión a Guillermo Ochoa para consumar la derrota de México a menos de una semana de su debut en Qatar 2022.
Esta segunda anotación provocó que comenzaran los recordatorios sobre la ausencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández, ariete que había tenido presencia en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, mismos en los que consiguió al menos un gol en cada uno.