LaLiga: Barcelona le pierde el paso al Real Madrid
El Barcelona pasó de ser líder a caer al tercer lugar tras su irregularidad en las últimas jornadas, mientras que los merengues se han mostrado firmes con un Bellingham en gran momento.
El Barcelona ha pasado en tres jornadas de ser líder con un punto de ventaja sobre el Real Madrid a quedar tercero, tres puntos por debajo del equipo merengue y viendo su plaza amenazada por el Atlético, que mantiene un partido pendiente ante el Sevilla.
Sus dos últimos desplazamientos ligueros los ha saldado el campeón con sendos empates en Mallorca y Granada que han derrumbado de repente la euforia que se multiplicó tras enlazar las dos goleadas en Montjuïc frente a Betis y Amberes. No responde el fútbol y a dos jornadas de recibir al Real Madrid en el Clásico mira con preocupación a la enfermería, alarmado por la última lesión de Jules Koundé.
En cuatro de las nueve jornadas disputadas el Barça se vio por debajo en el marcador y esa es una circunstancia que preocupa especialmente a Xavi Hernández, insistente en la necesidad de que sus futbolistas no se dejen sorprender por el contrario. Se salvó en su visita al Villarreal, donde se dejó remontar un 0-2 antes de dar milagrosamente la vuelta al marcador,
Levantó en un final dramático el 0-2 con que se había avanzado el Celta en Montjuïc y evitó las derrotas en sus visitas a Mallorca y Granada más por insistencia que brillantez, dejando lagunas evidentes y que han dejado al descubierto que la lesiòn de Frenkie de Jong pesa, y no poco, en el rendimiento global del equipo.
FIRMEZA
La pérdida de consistencia del Barça ha sido respondida con firmeza por parte del Real Madrid. Desde su derrota en el derbi, que catapultó al campeòn al liderato, el equipo merengue ha encadenado cuatro victorias (tres en Liga y en su visita continental al Napoli) que le han devuelto la calma y el optimismo.
Suma nueve goles en tres jornadas de Liga y alumbra la figura indiscutible de Jude Bellingham, cuyo excepcional rendimiento ha seducido a todo el madridismo, más incluso de lo que se esperaba al comenzar el curso.
CRISIS
Donde no escapan de la crisis es en el Sevilla. El empate del sábado ante el Rayo Vallecano acabó provocando el despido de José Luis Mendilibar, cuyo crédito se fue apagando de manera continuada a medida que avanzaba la temporada y a pesar de que a su llega en la recta final del curso pasado no solo fue capaz de evitar sufrimientos por el descenso sino que, más aún, dirigió al equipo andaluz hasta la conquista de la Europa League.
SUEÑO
Al finalizar la primera vuelta, 19 partidos, de la pasada temporada el Girona sumaba 21 puntos. Consumidas las primeras nueve jornadas de este curso el equipo catalán acumula… 22 puntos. Solo ha cedido una derrota (ante el Real Madrid) y un empate en San Sebastián, convertido en el mejor equipo visitante y soñando con mucho más que la simple salvación.
Si en mayo se le escapó su clasificación para la Conference League en la última jornada, en octubre sus sueños van mucho más allá. Ya tuvo la oportunidad de saborear el liderato y aunque aspirar a emular la conquista del título que en Inglaterra consiguió contra toda lógica el Leicester se sospecha una quimera, alrededor del Girona la palabra Champions ya no está prohibida.