Xabi Alonso sería el suceso de Carlo Ancelotti
Se sabe desde hace unos meses que Alonso es el principal candidato para sustituir a Ancelotti, cuyo contrato expira en junio de 2024.
Carlo Ancelotti dijo que espera que Xabi Alonso pueda entrenar al Real Madrid “algún día” después de que el técnico del Bayer Leverkusen fuera vinculado con el puesto tras la derrota del Real Madrid por 3-1 ante el Atlético de Madrid del domingo.
Alonso, de 41 años, quien jugó dos veces para Ancelotti, incluso al final de un período de cinco años como jugador del Madrid entre 2009 y 2014, ha guiado al Leverkusen al segundo puesto de la Bundesliga esta temporada, empatado a puntos con el líder de la liga, el Bayern Munich.
En mayo se supo que Alonso es el principal candidato para sustituir a Ancelotti, cuyo contrato en el Santiago Bernabéu expira en junio de 2024.
“Tenía a Xabi Alonso como jugador”, dijo Ancelotti en una rueda de prensa el martes antes del partido de LaLiga del Madrid contra Las Palmas. “Tiene un conocimiento de futbol de alto nivel. Le está yendo muy bien con el Bayer Leverkusen. Tiene esa lectura [del juego], esa capacidad.
“Creo que algún día, para Raúl [González], para [Álvaro] Arbeloa, para Xabi Alonso, su mayor deseo es entrenar al Real Madrid y quiero eso para ellos porque los conozco a todos, los amo a todos. Espero que algún día puedan ser entrenadores del Real Madrid”.
Alonso jugó para algunos de los principales entrenadores del fútbol moderno (Rafa Benítez, José Mourinho, Ancelotti y Pep Guardiola) como mediocampista en Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich, antes de comenzar su carrera como entrenador en la academia del Madrid.
Pasó tres temporadas a cargo del filial del club juvenil Real Sociedad antes de hacerse cargo del Leverkusen en octubre de 2022, llevándolos de una batalla por el descenso a la clasificación para la Europa League.
Ancelotti enfrentó críticas por la selección de su equipo y sus tácticas en la derrota del domingo en LaLiga ante el Atlético después de dejar al delantero Joselu fuera del once inicial y elegir a Jude Bellingham en ataque junto a Rodrygo, con Luka Modric y Toni Kroos en el centro del campo.
“[La crítica] es parte del trabajo de un entrenador”, dijo Ancelotti. “Cuando eres entrenador del Real Madrid es normal que te critiquen cuando las cosas no van bien… Tengo que valorar, de forma autocrítica, lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo bien, que es mucho, y lo que no hicimos bien contra el Atlético de Madrid.
“Tengo que evaluar las cosas con equilibrio”, afirmó. “Afortunadamente eso está en mis genes, soy una persona equilibrada. No es tan difícil. No se trata de dudar de todo. El equipo había ganado seis partidos de seis, con todos los problemas [de lesiones] que hemos tenido”. “.
Ancelotti ha abandonado su habitual formación 4-3-3 esta temporada, optando por utilizar un diamante en el centro del campo para sacar lo mejor de Bellingham y compensar su falta de opciones de ataque.
Sin embargo, la defensa del equipo quedó expuesta contra el Atlético, con los tres goles provenientes de cabezazos (dos de Álvaro Morata y uno de Antoine Griezmann) después de centros al área.
“Todo sistema tiene sus debilidades”, afirmó el italiano. “El diamante del centro del campo no es perfecto, tampoco lo es el 4-2-2 o el 5-3-2… Esta [formación] nos permite presionar más, con más energía para recuperar el balón, pero la debilidad a veces es [ “El rival puede encontrarte fuera de posición cuando cruza, porque los centrocampistas no siempre tienen tiempo de retroceder y ayudar a la defensa. Cuando algo está claro, puedes arreglarlo”.