León obtiene bocanada de aire ante un Querétaro inoperante
León hizo uno de sus mejores partidos en el Clausura 2023 al vencer 0 a 3 a Querétaro, en partido de Jornada 6 correspondiente al Clausura 2023. Es la primera victoria de la ‘Fiera’ como visitante en el torneo bajo la batuta del técnico argentino Nicolás Larcamón.
Querétaro no tuvo las armas para mantener su dominio inicial y, aunque tuvo más tiempo el balón en los primeros 45 minutos, se fue desmoronando poco a poco. Recibió dos goles en un tiempo y el último en el complemento. La permanencia del técnico argentino-mexicano Mauro Gerk se tambalea, ya que los Gallos apenas suman 3 puntos, aunque tienen un juego pendiente.
Necesitados de puntos, los equipos salieron con las mismas ganas de ir al frente, con iguales deseos de tener el balón. Un cabezazo desviado de Carlos Guzmán puso en alerta a los panzas verdes que poco a poco le dieron la iniciativa a los emplumados y comenzaron a darle prioridad a su enroque defensivo.
Querétaro trató de sacarle ventaja a la posesión de balón que tenía y pasado el minuto 10 hizo una gran jugada que terminó con la atinada intervención del portero Rodolfo Cota; pero León fue más certero en un arribo a velocidad y al 16′ se puso arriba en el marcador.
Un centro pasado de Lucas Romero fue pescado por el chileno Víctor Dávila, quien pese a su baja estatura supo anticipar por alto a su marcador Omar Mendoza y puso el 0-1 pegado a un poste. Fue un frentazo contundente, un golazo al ángulo favorable a los panzas verdes que se mostraban prácticos y seguros en la defensa.
Querétaro no se desesperó y siguió insistiendo con las líneas arriba, pero volvió a descuidarse en defensa y le marcaron un penalti. Mauro Gerk no lo podía creer en su área técnica. El ecuatoriano Ángel Mena se paró frente al balón y al 34′ cobró con la zurda de maravilla el segundo tanto del equipo visitante.
La parte complementaria sería más complicada para Querétaro, ya que la ventaja León se paró mejor en la cancha; jugaba con seguridad cuando tenía el esférico; podía desarrollar su futbol en contragolpes que seguían siendo peligro puro para la zaga local.
Al 53′, Jaine Barreiro solito en el área chica tuvo la pelota para reventarla en la portería de Gil Alcalá, pero la voló; hasta pareció un despeje queriendo salvar al rival. Jugada rara que desaprovechó León.
Los verdes estaban bien adaptados a las condiciones del juego; Gallos perdía el balón y a velocidad los visitantes ofendía. Yairo Moreno al 64′ encaró al rival y cruzó su disparo pero en la línea Rafael Fernández salvó y Gil Alcalá terminó ahuyentando el peligro.
El panorama de Querétaro era desolador, como el Estadio La Corregidora que sigue sin abrirle las puertas a la afición por el castigo que todavía no cumple, tras los violentos acontecimientos de marzo del año pasado.
Mauro Gerk agotó sus cambios antes del minuto 70 y el equipo no despegaba y se mantenía a expensas del mejor juego táctico de León que si no tenía un tanto más fue porque no quiso; pero no pasó mucho tiempo para aumentar el marcador. Al 78′ un mal rechazo de Kevin Balanta fue recogido por Yairo Moreno, quien con un zurdazo mandó el esférico al ángulo. Qué potencia del colombino que marcó el 0-3 de los verdes, una loza para Gallos Blancos que nunca tuvo capacidad de reacción.
Al 82′, León realizo tres cambios de un jalón; su ataque estelar se fue a descansar, tras el deber cumplido. En tanto, Querétaro ahora sí bajaba los brazos, cuando el silbatazo estaba por sonar. Un 0-3 indiscutible a favor de León, que hizo lo meramente necesario para sacar la victoria.