Guatemala ya se da por eliminada de la Copa Oro
El presidente de la federación de futbol de Guatemala indicó que el objetivo de la selección es recuperar nivel en la confederación, antes de pensar en ser campeones de la Copa Oro
Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, destacó la posibilidad de participar en la Copa Oro, luego de la baja de último momento de la Selección de Curazao; aunque las expectativas del conjunto centroamericano es comenzar un nuevo camino, tras los conflictos y desafiliación que enfrentaron en años pasados.
Previo al segundo partido de Guatemala en la fase de grupos del torneo de Concacaf, enfrentando a la Selección Mexicana, el directivo dejó claro que su premisa es tener partidos internacionales para ir recuperando lugares en el ranking de la FIFA.
“No pretendemos quedar campeones de la Copa Oro, pero sí ir recuperando el nivel que Guatemala perdió por dos años de suspensión… A mí me gustaría pasar a la siguiente ronda, pero eso es lo que a mi me gustaría. La verdad, no sé qué vaya a pasar; no se nos dieron las cosas, con el partido de El Salvador, no me gustó realmente el planteamiento del ‘profe’ Loredo. Esperemos que se corrija un poco la plana y me gustaría pasar a la siguiente ronda”.
Gerardo Paiz sostuvo que la participación de Guatemala no es una invitación de última hora, que en su planeación buscaron clasificar por la vía deportiva y no se dio; pero cuando la selección de Curazao tuvo un brote de contagios de Covid-19, “nosotros por ser el mejor no clasificado, nos tocaba en fila suplir a este equipo”.
“Decidimos aceptarlo porque finalmente Guatemala viene de una suspensión. venimos de no jugar muchos partidos internacionales, venimos de un Ranking FIFA donde no estamos cómodos y finalmente, para poder poder subir y para poder agarrar el nivel que Guatemala necesita, pues lo que se tiene que hacer es participar internacionalmente, si no nunca se va a poder agarrar el nivel que se perdió antes de la suspensión”.
El presidente de la federación guatemalteca admitió que el futbol chapín se ha venido totalmente abajo, luego que en 2016 viniera una suspensión de la FIFA, tras que sus dirigentes de aquellos años fueran acusados de corrupción y posteriormente, los que quedaron a cargo de reestructurar a la directiva y crear los nuevos estatutos de la federación, incumplieran con los mandatos del organismo que rige el futbol mundial.
En el momento en que Guatemala fue suspendida de toda participación internacional, ocupaba el lugar 79 en el ranking de la FIFA, y actualmente ha caído hasta el 127.
“Con ello se suspendieron todos los procesos; la suspensión no sólo nos quitó la oportunidad de jugar partidos internacionalmente, sino las autoridades que quedaron, suspendieron, no siguieron entrenando, no continuaron los procesos y eso nos provocó más retroceso, pues la suspensión era para dejar de participar, pero no para dejar de entrenar. Eso nos provocó un retraso, aparte de que no hay mucho jugador guatemalteco jugando en el extranjero. Entonces, hay países que nos llevan mucha ventaja, porque tienen a toda su selección jugando afuera y nosotros dependemos de la Liga Nacional, la cual no es una Liga tan competitiva”.
Gerardo Paiz, quien asumió como presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, afirmó: “Tengo año y medio de estar trabajando con todas las selecciones; lamentablemente, la pandemia nos detuvo un poco porque cerraron el país y al pasar esto, lo primero que te bloquean y lo primero que te dicen es que no puedes entrenar ni dirigir con selecciones juveniles, porque los papás no dan autorización a sus hijos por el miedo a ser contagiados. Guatemala está en semáforo rojo, no hay escuelas presenciales y los niños no están estudiando”.
Sostuvo que Guatemala aspira a que “cuando vengan los torneos de selecciones juveniles, poder clasificar y participar”.
De igual manera, señaló que Rafael Loredo sólo fue usado de emergencia, después de la destitución de Amarini Villatoro, ya que la idea es que el timonel mexicano se vuelva a hacer cargo de las Selecciones Sub-20 y Sub-23, pensando en preparar a esos jóvenes a futuro, cuando en un año les abran el espacio de las clasificaciones de juveniles: “Ahorita ya nosotros quedamos eliminados para pensar en un nuevo técnico y en un nuevo proceso para el Mundial de 2026”.
En este sentido, aclaró que su participación en la Copa Oro de la Concacaf 2021, es con una selección mayor, ya que “no podemos hacerlo con una Sub-20, porque no nos lo permitieron”, así que lo que hicieron, explicó, fue sacar jugadores que tenía en un listado el entrenador anterior, Amarini Villatoro.
Por otra parte, sobre su enfrentamiento ante la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino, Gerardo Paiz explicó: “Siempre jugar contra México es un juego especial. Realmente todos los juegos con México son especiales; finalmente, México es una potencia y enfrentarlo te sube tu nivel”.
Dijo también que espera que regrese Eugenio Villazón como su director deportivo y que ya tiene la invitación para hacerlo: “Esperemos conquistarlo para que regrese a Guatemala… Todo el cuerpo técnico de selecciones menores es mexicano”.
PENDIENTE LOS PREMIOS ECONÓMICOS
Por otro lado, acerca de los posibles premios para Guatemala en la actual Copa Oro, mostró desconocimiento, pues la bolsa económica por participar es de 200 mil dólares, mientras que Gerardo Paiz dijo saber que cada participante se lleva un monto de 150 mil dólares.
“No sabemos prácticamente qué va a pasar. Como fue muy rápido, no me he sentado con el grupo de jugadores para ver el tema del premio. Obviamente, Concacaf te da un premio de 150 mil dólares por clasificación, que no sabemos si a Guatemala se lo van a dar, o no se lo van a dar, porque prácticamente es una especie como de invitación, o no clasificación. Entonces como no sabvemos prácticamente cómo va a pasar, pues yo me tendré que juntar después con los jugadores y ver si se reparte esto, o no”.
Dejó ver que, en el peor de los casos, el combinado chapín podría llevarse la bolsa inicial: “El último lugar, digamos, o el peor de Copa Oro, lo que se lleva de consuelo son 150 mil dólares”.
–¿Tiene idea cuánto se lleva el campeón?
“No tengo idea, la verdad, porque como te digo: nosotros habíamos quedado eliminados; entonces, son cosas que yo ya no me puse a ver, finalmente yo miro por Guatemala. Ya no revisé, me imagino que Concacaf en su página oficial debe tener los datos”.